AUTOSEGUROS DE FONDOS CONTRA ACCIDENTES DE TRANSITO LIMA

AUTOSEGUROS AFOCAT LIMAText Box:

 

ESTATUTO

 

 

DENOMINACIÓN, DURACIÓN Y DOMICILIO

Artículo 1°.- La asociación se denomina: AUTOSEGUROS DE FONDOS CONTRA ACCIDENTES DE TRANSITO LIMA, es una asociación civil sin fines de lucro, que podrá utilizar la denominación abreviada AUTOSEGUROS AFOCAT LIMA. Inicia sus actividades el nueve de agosto del dos mil seis. Su duración es indefinida y tiene como sede la ciudad de Lima.

 

LOS FINES

Artículo 2°.- Son fines del AUTOSEGUROS FOCAT LIMA, lo siguiente:

a.- Crear y mantener un fondo económico para la emisión de sus afiliados de los certificados contra accidentes de transito para toda la Región Lima.

b.- Crear y mantener un fondo económico para la emisión de sus afiliados de los certificados contra accidentes de transito para la Provincia de Lima, y para cada una de las Provincias de la región Lima.

c.- Promover la seguridad y calidad del servicio de transporte publico de pasajeros en vehículos de transporte terrestre en todas las provincias de la Región Lima.

d.- Fomentar el desarrollo de la actividad laboral, la seguridad y asistencia social de los trabajadores del servicio de transporte publico de pasajeros  terrestre.

e.- Promover el desarrollo y fortalecimiento de los gremios de trabajadores, asociaciones y microempresas del servicio de transporte publico de pasajeros en vehículos terrestres.

Articulo 3º.‑ Sin perjuicio de lo establecido en el artículo anterior, la Asociación podrá celebrar todo tipo de actos y contratos con personas naturales y jurídicas, privadas o públicas, nacionales, extranjeras o internacionales, dentro o fuera del territorio de la República del  Perú, acorde con el régimen legal que le es aplicable. 

 

DE LOS ASOCIADOS

Artículo 4°.-  La calidad de Asociado es inherente a la persona. Podrán ser Asociados las personas naturales o jurídicas; en este último caso debidamente representadas. Salvo autorización o acuerdo especial en contrario, se presume que las  personas jurídicas asociadas son representadas en esta Asociación por su representante legal o por el Presidente del órgano que ejerza la representación legal.

Artículo 5°.‑ Son Asociados Fundadores los que suscriben el Acta de Constitución Social, los mismos que tendrán un trato privilegiado. La admisión y la exclusión de los Asociados será resuelta por el Consejo Directivo.

 

ADMISIÓN, RENUNCIA Y EXCLUSIÓN

Artículo 6°.-   Son requisitos para la admisión de asociados :

a.- Presentar su solicitud y llenar la ficha de filiación.

b.- Pagar su cuota de ingreso y registrarse en el Libro de Padrón de asociados.

c.- La solicitud tiene que ser aprobado por el Consejo Directivo.

Artículo 7°.-  Se pierde la condición de asociado: por muerte, renuncia escrita o por exclusión. La exclusión o separación es a consecuencia de una medida disciplinaria por falta grave, impuesta por el Consejo Directivo.

 

DE LAS DERECHOS

Artículo 8°.- Los afiliados hábiles tienen los siguientes derechos:

a.- Participar en la Asambleas Generales con derecho a voz, y los delegados con derecho a voz y voto.

b.- Elegir y ser elegidos para los diferentes órganos de la asociación y comisiones que establezca la Asamblea General o el Consejo Directivo.

c.- Solicitar la convocatoria de una Asamblea General señalando los temas de agenda, conforme a los requisitos y procedimientos establecidos por el Estatuto y lo dispuesto por el derecho civil.

d.- Presentar mociones en las Asambleas Generales.

e.- Gozar de los beneficios del Fondo Contra Accidentes de Transito, así como de los servicios e instalaciones que otorgue la asociación.

f.- La calidad de afiliado hábil se suspende por adeudar dos o mas cuotas de aporte ordinario.

g.- Al Certificado o Constancia de Filiación. 

h.- Las demás que se deriven del presente Estatuto.

 

DE LOS DEBERES

Artículo 9°.- Son deberes de los Asociados:

a.- Contribuir al cumplimiento de la finalidad y el objeto social de la Asociación.

b.- Cumplir con el Estatuto, Reglamentos, acuerdos y disposiciones de Asamblea General o del Consejo Directivo.

c.- Mantener actualizado la dirección de su domicilio real y su dirección electrónica e mail.

d.- Fiscalizar el cumplimiento del Estatuto, de la función de los órganos directivos  así como de la gestión social.

e.- Abonar oportunamente los aportes ordinarios y extraordinarios, y demás obligaciones que pueda establecer la Asamblea General.

f.- Acceder permanentemente a la pagina web e informativos de la asociación, para estar adecuadamente informado.  

 

DE LA DISCIPLINA.

Artículo 10°.-  se aplicará las siguientes sanciones:

a.- Amonestación: Por faltas leves (atentar contra la imagen institucional); puede ser verbal o por escrito, y los aplica el Director Fiscal.

b.- Multa: Por tener dos o mas amonestaciones en el período de  tres meses, por faltas injustificadas a las asambleas y a las actividades programadas; también por faltar de palabra a los asociados, por asistir en estado de ebriedad a las asambleas; por afectar contra la imagen institucional, por adeudar dos o mas aportes mensuales. Los aplica el Director Fiscal.

c.-Separación: Por haber acumulado dos o mas multas en el período de tres meses; y también por cometer una falta grave: atentar contra la imagen institucional, de los directores o asociados en general; así como por abusar de las funciones en el ejercicio de cargos directivos. La aplicará el Consejo Directivo, siendo apelable la sanción ante la Asamblea General.

Artículo 11°.‑ Son órganos de la Asociación: la Asamblea General, el Consejo Directivo, el Consejo de Vigilancia y el Director Ejecutivo

 

ASAMBLEA GENERAL

Artículo 12°.- La Asamblea General es el órgano supremo de la asociación y está constituido de manera democrática por los Delegados electos, por el periodo de un año; los delegados  son elegidos en acto electoral democrático, directo y universal, el numero de delegados, en cada localidad distrital o provincial, donde se presta el servicio de transporte, es en la proporción de uno por cada cincuenta asociados, con voz y voto. La participación de los delegados en las Asamblea Generales es de carácter obligatorio y bajo responsabilidad, con excepción de los afiliados hábiles, quienes voluntariamente pueden participar con derecho a voz; asimismo los integrantes del Consejo Directivo y del Consejo de Vigilancia participan solo con derecho a voz, salvo si tienen la calidad de delegados. Instalada la Asamblea General, la Mesa Directiva estará conformada por el Presidente del Consejo Directivo, quien la presidirá, el Presidente del Consejo de Vigilancia y el Director Ejecutivo. La Asamblea General por su convocatoria será Asamblea Ordinaria o Extraordinaria.

Artículo 13°.- La Asamblea General Ordinaria se realizará una vez al año durante el primer trimestre de cada año, para aprobar:

a.- La Cuenta, balances y memoria del año anterior.

b.- La presentación y sustentación del Plan Anual de Trabajo al Consejo Directivo,

c.- La presentación y sustentación del Informe de  la Junta de Vigilancia.

El Informe y el Plan de Trabajo del Consejo Directivo y de la Junta de Vigilancia, será publicado en la página web de la asociación y entregado a cada delegado con una anticipación de 05 días hábiles, bajo responsabilidad del Director Secretario. Los afiliados hábiles podrán presentar sus mociones.

Artículo 14°.- La Asamblea Extraordinaria se convoca con el objeto de aprobar:

a.- La reforma o modificación del Estatuto

b.- La aprobación o modificación de los Reglamentos de la asociación.

c.- La denuncia contra afiliados que en el ejercicio de cargos directivos o sin el, transgredan la legalidad, el Estatuto, los Acuerdos de Asamblea General y los Reglamentos.

d.- La separación de afiliados por medidas disciplinarias, aprobar la vacancia de los Delegados, miembros del Consejo Directivo, miembros de la Junta de Vigilancia y de los integrantes de Comisiones elegidas.

Asimismo se podrá tratar cualquier otro asunto de interés de a asociación.

Artículo 15°.- Las Asambleas Ordinarias y Extraordinarias son convocadas por el Presidente del Consejo Directivo, a solicitud escrita de no menos de la décima parte de los delegados, por la Junta de Vigilancia o no menos de la décima parte de los afiliados hábiles. La convocatoria para la Asamblea General Ordinaria se harán con 15 días de anticipación; para las Asambleas Generales extraordinarias con 6 días de anticipación y en casos urgentes este plazo puede reducirse hasta en 48 horas de anticipación. La convocatoria se realizará mediante esquelas, cartas o correo electrónico E mail de citación personal a cada uno de los delegados. La convocatoria se publicara obligatoriamente en la pagina web de la asociación.

Artículo 16°.- Para la validez del quórum de las reuniones de Asamblea General se requiere, en primera convocatoria, la concurrencia de mas de la mitad de los delegados. En segunda convocatoria, basta la presencia de cualquier numero de delegados. Los acuerdos se adoptan con el voto de mas de la mitad de los delegados concurrentes.

 

 

DE LOS DELEGADOS

De los Derechos

Artículo 17°.- Los Delegados a la Asamblea General son los representantes de los afiliados y responden ante los electores. Pueden presentar mociones y participar con voz y voto en las Asamblea Generales; puede integrar comisiones y cumplir otras funciones por acuerdo de Asamblea General o Consejo Directivo, pueden solicitar la convocatoria de Asamblea General, conforme lo establece el presente Estatuto. Los Delegados realizan su trabajo en la sede a la que representan, coordinando la elaboración de las mociones e informando a sus electores. Los delegados se acreditaran con el acta de su elección y se registraran en el libro Padrón de Delegados.

De las Obligaciones

Artículo 18°.- Los Delegados están obligados asistir a las Asambleas Generales que se convoque, la inasistencia injustificada a una de ellas generará su vacancia inmediata. El Consejo Directivo proclamará al accesitario. Cumplir y hacer cumplir el Estatuto, los Reglamentos, Acuerdos, Resoluciones y Directivas. Mantener su condición de afiliado hábil para ejercer la representación como delegado. 

De la Disciplina

Artículo 19°.-  Además de las medidas disciplinarias reguladas para todo afiliado, el Consejo Directivo puede revocar el cargo de delegado por faltas disciplinarias graves: por extralimitarse en sus funciones, por tener una constate aptitud negativa,  fomentar el divisionismo  o atentar contra la imagen institucional, en este caso el Consejo Directivo proclamara al accesitario o de ser necesario convocara a elecciones complementarias de delegados.

 

DEL CONSEJO DIRECTIVO

Artículo 20°.- Es el órgano de dirección y gestión. Está conformado por doce afiliados, elegidos por la Asamblea General, los cargos son los siguientes: 

1.- Presidente                         

2.- Primer Vicepresidente

3.- Segundo Vicepresidente

4.- Director de Secretaria, Registro y Archivo

5.- Director de Economía

6.- Director Fiscal

7.- Director de Asistencia y Bienestar Social

8.- Director de Siniestros y Auditoria Medica

9.- Director Provincial del Sur de Lima

10.- Director Provincial del Norte de Lima 

11.- Director Provincial del Este de Lima

12.- Director Provincial de Lima

Artículo 21°.‑ La Asociación será administrada y dirigida por el Consejo Directivo que tendrá las facultades de gestión necesarias para la administración de la Asociación, conforme a su objeto social; con excepción de los asuntos que la Ley o el Estatuto atribuyen a la Asamblea General. El Consejo Directivo está integrado por afiliados hábiles, elegidos por la Asamblea General por un período de dos años, pudiendo ser reelegidos.

Artículo 22°.‑ El Consejo Directivo se reunirá ordinariamente en forma mensual, y extraordinariamente cuando lo convoque el Presidente del Consejo Directivo por su propia iniciativa, cuando lo solicite cualquiera de sus integrantes o el Director Ejecutivo. Para la validez del quórum de las sesiones de Consejo Directivo se requiere, en primera convocatoria, la concurrencia de mas de la mitad de directores. En segunda convocatoria, basta la presencia de cualquier numero de directores. Los acuerdos se adoptan con el voto de mas de la mitad de los directores concurrentes.

De la Disciplina.

Artículo 23°.-  El Consejo Directivo puede revocar el cargo de Director, en este caso el Consejo Directivo lo reemplazará con cualquiera de los delegados hábiles, con cargo a dar cuenta a la Asamblea General. La vacancia de cargos directivos se produce por la inasistencia injustificada a una sesión de Consejo Directivo, por incompetencia o deficiencia en el cargo directivo; por extralimitarse en sus funciones, tener una constate aptitud negativa, fomentar el divisionismo  o atentar contra la imagen institucional.

Artículo 24°.‑  Las convocatorias a sesiones ordinarias y las extraordinarias, en su caso, se realizarán mediante esquela, correo electrónico o carta notarial con una anticipación de no menor de seis días a la fecha señalada, debiéndose obligatoriamente publicar la convocatoria en la pagina web de la asociación. Podrán llevarse a cabo reuniones válidas del Consejo Directivo sin necesidad de convocatoria previa, cuando se encuentren presentes todos los Directores y dejen constancia en el Acta de su consentimiento unánime de celebrar la sesión. Por acuerdo de Consejo Directivo se aprobara la dirección de la pagina web de la asociación.

De la Competencia

Artículo 25°.‑  Compete al Consejo Directivo:

a.- Convocar a la Asamblea General.

b.- Formular y someter a la aprobación de la Asamblea General la memoria de gestión, el balance, estado de resultados, presupuesto anual y demás cuentas e informes.

c.- Encomendar determinados asuntos a uno o más Directores, sin perjuicio de las atribuciones del Presidente del Consejo Directivo, del Director Ejecutivo y/o de los poderes que pudiera conferir a cualquier persona.

d.- Designar al Director Ejecutivo si no hubiese sido designado por la Asamblea General de Asociados, así como removerlo y designar a la persona que lo sustituya.  Todo ello con cargo a dar cuenta a dicha Asamblea.

e.- Reglamentar su propio funcionamiento.

f.- Establecer comisiones especiales bajo su dependencia y normar su funcionamiento.

g.- Elaborar reglamentos internos de la Asociación que sean necesarios.

h.- Aprobar los actos o contratos para adquirir, transferir, comprar y vender o gravar inmuebles o mueble derechos sobre ellos; hipotecar, dar en prenda afianzar, prestar aval y solicitar garantías, avales o fianzas.

j.- Designar representantes y otorgar poderes.

k.- Declarar la vacancia de los Delegados y Directores,  y nombrar a sus reemplazantes, con cargo a dar cuenta a la Asamblea General.

l.- Crear y suprimir programas, proyectos especiales u otros de naturaleza similar; así como normar su funcionamiento.

m.- Aprobar la celebración de convenios de cooperación con fuentes cooperantes o entidades financieras en generales; así como convenios de cooperación interinstitucional con personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, nacionales o extranjeras.

n.- Supervisar la marcha financiera y ejecución presupuestaria. 

ñ.- Completar las vacantes que se produzcan en su interior, a excepción del Presidente.

o.- Resolver las solicitudes de incorporación, renuncia y las medidas disciplinarias de separación de afiliados, Delegados o miembros del Consejo Directivo.

9.- Aprobar la dirección de la pagina web de la asociación, y mantenerla vigente y actualizada.

 

DEL PRESIDENTE Y CARGOS DIRECTIVOS

Artículo 26°.- El Presidente personifica a la Asociación. Lo representa y responde de la marcha institucional. Convoca y preside la Asamblea General y el Consejo Directivo. Suscribe los convenios, contratos, documentos y comunicados con el Director correspondiente.

Artículo 27°.- El Primer Vicepresidente asumirá la Presidencia en forma automática en ausencia, renuncia, fallecimiento o vacancia del titular con los mismos deberes y atribuciones. Asimismo es responsable de coordinar y supervisar las actividades en general, haciéndose cargo además de las relaciones publicas.

Artículo 28°.- El Segundo Vicepresidente asumirá la Primera Vicepresidencia en ausencia, renuncia, fallecimiento o vacancia del titular con los mismos deberes y atribuciones. Asimismo cumple la función de asistir a la Presidencia y Vicepresidencia en sus deberes y atribuciones.

Artículo 29°.- Son funciones del Director de Secretaria, Registro y Archivo:

a.- Firmar conjuntamente con el Presidente todo tipo de correspondencia oficial de la Asociación.

b.- Mantener y supervisar el archivo y la documentación de la asociación.

c.- Llevar el Libro de Actas de las sesiones de la Asamblea General y del Consejo Directivo.

d.- Llevar el Libro Registro de Asociados.

Artículo 30°.- Son facultades y obligaciones del Director de Economía:

a.- Proponer y coordinar la apertura y cierre de cuentas corrientes a nombre de la asociación, girar, aceptar, endosar, renovar y descontar letras de cambio. Emitir cheques, vales, pagares y cualquier otro título valor, endosarlos y descontarlos. Su firma deberá estar acompañada con la del Director Ejecutivo.

b.- Autorizar y firmar los recibos de inscripciones de cuotas ordinarias, extraordinarias y en general por todo ingreso de dinero de la asociación.

c.- Organizar la contabilidad, llevar los libros contables y ejercer el control sobre el movimiento de los fondos económicos de la Asociación.

d.- Elaborar el Presupuesto y balance Anual de Ingresos y Gastos, y elevarlo al Consejo Directivo para su aprobación por la Asamblea General.

e.- Informar periódicamente el estado financiero y contable de la Institución.

Artículo 31°.- Son funciones del Director Fiscal supervisar todas las actividades que realice la Asociación en el cumplimiento de sus objetivos, velando por que las mismas se ciñan a los Estatutos y a la normatividad legal vigente; Informar al Consejo Directivo, así como a la Asamblea General de asociados, según el caso, de cualquier anomalía que atente contra el buen desenvolvimiento de las actividades de la Asociación; y aplica las medidas disciplinarias.

Artículo 32°.- Corresponde al Director de Asistencia y Bienestar Social prestar la colaboración necesaria a los asociados que sean victimas de accidentes de transito. Contribuir al bienestar de los asociados organizando los servicios de ayuda mutua y promoviendo campañas de salud, educación y cultura.

Artículo 33°.- Corresponde al Director de Siniestros y Auditoria Medica representar a la institución, ejecutar medidas adecuadas para el desarrollo de políticas de coordinación entre todas las provincias de la Región Lima. Evalúa los motivos y grados de siniestralidad, así como es responsable de evaluar la gestión de los centros de salud públicos y privados

Artículo 34°.- Corresponde a los Directores  Provinciales, representar a la institución, promover el desarrollo y la fiscalización de la gestión institucional en el ámbito de su jurisdicción.

 

DE LA JUNTA DE VIGILANCIA

Artículo 35°.- Es el órgano de fiscalización institucional, autónoma y está conformado por 05 afiliados titulares y dos suplentes por un periodo de dos años, en los siguientes cargos:

Presidente

Secretario

Vocal

Artículo 36°.- Son atribuciones de la Junta de Vigilancia:

Velar por el cumplimiento el presente Estatuto y los Reglamentos, así como todo acuerdo adoptado por la Junta Directiva y la Asamblea General.

Fiscalizar la gestión presupuestal y financiera de la institución

Disponer y supervisar la realización de auditorías y exámenes especiales

Denunciar ante la Asamblea General las irregularidades cometidas por la Junta Directiva o alguno de sus integrantes, delegados y afiliados, funcionarios y empleados; que afecten el patrimonio y la imagen de la institución, solicitando su remoción si fuera el caso, sin perjuicio de las acciones civiles o penales a que dieran lugar.

Informar a la Asamblea General sobre su labor de fiscalización y las conclusiones de la misma.

Artículo 37°.-La Junta de Vigilancia adoptará sus acuerdos con mayoría de sus votos. Llevará su Libro de Actas, su propia correspondencia e informará a la Asamblea General.

 

EL DIRECTOR EJECUTIVO

Artículo 38°  El Director Ejecutivo desempeñará la representación legal y la administración y gestión ordinaria de la Asociación; siendo el cargo de confianza de más alto nivel de la Asociación. Si el Presidente del Consejo Directivo es a la vez Director Ejecutivo podrá usar la denominación de Presidente Ejecutivo. 

Artículo 39°.‑  El Director Ejecutivo goza de las facultades siguientes:

a.- Dirigir a la Asociación.

b.- Representar legalmente a la Asociación y dar poderes en su nombre.

c.- Suscribir la correspondencia oficial de la Asociación.

d.- Coordinar el trabajo al interior de la Asociación.

e.- Cuidar que la contabilidad esté al día, inspeccionando libros,   documentos, operaciones y dictando las disposiciones necesarias para el funcionamiento normal de la Asociación.

f.- Contratar, fiscalizar, suspender, reemplazar, separar a trabajadores, asesores, consultores, obras y servicios necesarios para la buena marcha de la Asociación. 

g.- Presentar a tiempo oportuno al Consejo Directivo la información necesaria para formular la memoria de gestión social, el Balance General de cada ejercicio, los Estado de Resultados y demás cuentas e informes.

h.- Ordenar pagos y cobros, otorgando cancelaciones o recibos.

i.- Iniciar, impulsar, tramitar y concluir cualquier procedimiento administrativo necesario para el cumplimiento del objeto social; incluidas las facultades de presentar declaraciones juradas, interponer reclamaciones u otros medios impugnativos, así como la potestad de desistirse y renunciar a derechos.

k.- Representar las acciones y derechos de la Asociación.

l.- Solicitar y concretar permisos u concesiones administrativas, sean gratuitas u onerosas y celebrar los convenios correspondientes.

m.- Representar a la Asociación con las facultades generales y  especiales contenidas en los artículos 74º y 75º del Código Procesal Civil, a fin de que la represente en toda clase de trámites, procesos judiciales, arbítrales, constitucionales, y en general en cualquier proceso o procedimiento administrativo, sin reserva  ni limitación alguna, y con total independencia de la naturaleza de la participación de la Asociación en dichos procesos o procedimientos, sea como demandado, demandante, tercero legitimado, denunciante o denunciado, pudiendo apersonarse a cualquier proceso o procedimiento,  en su nombre y representación.  En tal virtud, podrá realizar todos los actos de disposición de derechos sustantivos y para demandar, reconvenir, contestar demandas y reconvenciones, prestar declaración, desistirse del proceso y de la pretensión, allanarse a la pretensión, conciliar, transigir, someter a arbitraje las pretensiones controvertidas en el proceso, sustituir o delegar la representación procesal y para los demás actos que exprese la ley.

n.- Representar a la Asociación en cualquier asunto de carácter laboral sea con servidores con vínculo laboral vigente, individual o colectivamente considerados, o con ex‑servidores que reclamen el pago de beneficios sociales. Dichas facultades se ejercerán con arreglo a lo dispuesto en la Ley 26636 y procedimientos a los que se refiere el Decreto Supremo Nro. 01-93-TR, así como normas complementarias o modificatorias que se pudiesen dictar en el futuro, y complementados con las facultades generales y especiales previstas en los Arts. 74 y 75 del Código Procesal Civil. 

o.- Celebrar contratos de arrendamiento, adquisición y disposición de bienes muebles o equipos vinculados a la gestión ordinaria de la Asociación y, en general, celebrar y ejecutar los actos y contratos ordinarios correspondientes al objeto social de la Asociación.

Para tal efecto, conforme a sus facultades,  podrá llevar la firma y representación legal de la Asociación en todo tipo de actos y contratos, sin reserva ni limitación alguna, pudiendo otorgar, suscribir y firmar contratos privados, minutas y Escrituras Públicas.

p.- Delegar o sustituir, en todo o en parte, las facultades concedidas en el presente Estatuto en favor de una o varias personas, revocar la delegación o sustitución efectuada y reasumir las facultades delegadas o sustituidas.

Artículo 40°.- El Director Ejecutivo, conjuntamente con el Director de Economía, podrán ejercer las siguientes facultades:

a.- Solicitar y concretar donaciones o cooperación técnica para alcanzar los objetivos  de la Asociación y celebrar los convenios y compromisos correspondientes. 

b.- Solicitar, acordar, contratar y verificar las operaciones de préstamos y créditos; abrir, transferir y cerrar cuentas corrientes bancarias y solicitar sobregiros o créditos en cuenta corriente; girar, endosar, protestar, ejecutar y cobrar cheques de cualquier índole; girar, aceptar, avalar, reaceptar, renovar, endosar, protestar, ejecutar, descontar, negociar y cobrar letras de cambio, vales, pagarés, giros y cualquier otro tíEQ \O(i,')tulo‑valor o documento de crédito; depositar, retirar, vender y comprar valores; abrir y cerrar cajas de seguridad; abrir, transferir  y cancelar cuentas de ahorro; depositar o retirar dinero de los depósitos que la Asociación tenga en los Bancos o en cualquier otra institución financiera, de crédito y/o ahorro; solicitar cartas de crédito: y, en general, todas las actividades de crédito, bancarias, financieras, mercantiles, civiles o conexas, de modo activo o pasivo, dentro del territorio de la República o fuera de el, sea en moneda nacional o extranjera, dentro de los límites permitidos por la legislación.

 

Artículo 41°.‑  La enumeración de las facultades y atribuciones que antecede no es limitativa sino simplemente enunciativa y descriptiva de las facultades que tiene el  Director Ejecutivo.  

La Asamblea General o el Consejo Directivo podrán ampliar  estas facultades o designar otros apoderados o representantes otorgándoles los poderes correspondientes.

 

DE LAS ELECCIONES

Artículo 42°.-  Las elecciones de los Delgados se realizara cada año, permitiéndose la reelección. Por acuerdo de Asamblea General, treinta días antes del vencimiento del cargo de los delegados, se elegirá un Comité Electoral Regional y aprobara su Reglamento, para que en cada una de las localidades se realice el proceso electoral, de manera simultanea, garantizándose el derecho democrático de todos los afiliados en igualdad de condiciones, para elegir y de ser el caso, de ser elegidos como delegados. Para los casos que sean necesarios, por acuerdo de Consejo Directivo, se convocara a elecciones complementaria de delegados.

Artículo 43°.-  Las elecciones de los cargos de Consejo Directivo y Consejo de Vigilancia se realizara cada dos años, debiendo coincidir este proceso electoral con el de elección de los delegados, ha realizarse en un solo proceso, en una misma fecha y horario. Por acuerdo de Asamblea General, treinta días antes del vencimiento de los cargos Directivos, se elegirá a un Comité Electoral Regional y se aprobara su Reglamento.

Artículo 44°.-  Los Delegados, los integrantes del Consejo Directivo y de la Junta de Vigilancia cesante, o que hayan vacado sus cargos, harán entrega de cargos, dentro de un plazo máximo de 10 días calendarios. Harán entrega, bajo inventario, de todos los documentos, valores y enseres de la asociación, el incumplimiento de este dispositivo constituye falta grave sancionado con separación y pudiendo ser denunciados y/o  demandados ante  el poder judicial.

 

DEL PATRIMONIO

Artículo 45°.‑  El Patrimonio de la Asociación será el que arroje su Balance y no podrá distribuirse directa ni indirectamente entre los Asociados.  Todo ingreso  o  excedente que arroje un ejercicio se aplicará necesariamente a los fines de la Asociación.

Artículo 46°.‑ El aporte ordinario de cada afiliado es de un nuevo sol mensual. Por acuerdo de Asamblea General se pueden modificar el monto del aporte ordinario y fijar aportes extraordinarios. El aporte ordinario puede ser abonado por adelantado al momento de emitirse los Certificados Contra Accidentes de Transito, que es de periodicidad anual.

Artículo 47°.‑ El Patrimonio se incrementa con las cotizaciones de los Asociados, donaciones, excedentes,  ingresos por servicios conforme a su objeto social, y en general por cualquier otro medio permitido por la ley.

Artículo 48°.‑  Todos los afiliados se comprometen a dar un aporte inicial de diez dólares americanos o su equivalente en nuevos soles, para constituir el fondo económico con el cual, la asociación pueda cumplir con los requisitos que establezca el Reglamento Nacional de Asociaciones de Fondos Contra Accidentes de Transito. De ser necesario, por Asamblea General, se podrá aumentar el monto de este aporte. Este aporte será depositado directamente a una cuenta de la asociación en una entidad bancaria, este fondo solo será utilizado para los fines que establezca el indicado reglamento nacional.

 

DE LA MODIFICACIÓN DEL ESTATUTO

Artículo 49°.- Para modificar el Estatuto de la asociación se requiere, en primera convocatoria, la asistencia de mas de la mitad de los delegados. Los acuerdos se adoptan con el voto de mas de la mitad de los delegados concurrentes. En segunda convocatoria , los acuerdos se adoptan con los delegados que asistan y que representen no menos del la décima parte.

 

DE LA DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN

Artículo 50°.‑ La disolución de la Asociación podrá ser acordada en sesión de la Asamblea General siempre que hubiese sido convocada especialmente para ello y se observen los requisitos establecidos en el presente estatuto, la convocatoria se hará obligatoriamente, además en el diario Oficial El Peruano y en otro diario de mayor circulación.

Artículo 51°.‑ La liquidación será efectuada por un Liquidador o Comité Liquidador designado especialmente para esa función por la Asamblea General.  El o los Liquidadores gozarán de las atribuciones y facultades para liquidar la Asociación y serán personalmente responsables por sus actos.

Artículo 52°.‑  Concluida la liquidación, el Liquidador o el Comité Liquidador convocará a la Asamblea General, quien aprobará las cuentas de las operaciones en liquidación. La Asamblea General destinará el patrimonio resultante a instituciones que persigan fines similares en el país.

 

DISPOSICIONES FINALES

Artículo 53°.‑  En todo lo que no esté previsto en el presente Estatuto se aplicarán las normas pertinentes del Código Civil de la República del Perú establecidas para las Asociaciones Civiles.

Artículo 54°.‑  Toda clase de  desacuerdos que surjan en la interpretación del presente Estatuto será resuelto por la Asamblea General de Asociados.  

Así quedó aprobado  por unanimidad el presente estatuto.